Papas de verano

 


Papas de verano. 2 de febrero. 2 de marzo, (Domingo Oliva Tacoronte)

Estas primeras papas del año se plantaban “pa la Candelaria”, en torno al 2 de febrero, y se cogían “pa San Isidro”, por el 15 de mayo, a los tres meses y medio. La producción oscilaba entre el 20 y el 30 por uno.

En los pequeños huertos familiares estaban asociados a este cultivo los calabacinos en las orillas, las judieras (de cuerno para habichuelas, de manteca o huevo pájaro que servían para “vetiás”, o negras para secas) y el millo, que, más tardío, se mantenía con la sazón y ya se podía coger, tierno, para las hogueras o el potaje. En una poza, colinos, coles de hoja, rábanos, cebollas…

Hoy, con el cambio en los tiempos, la papa de planta llega ya por octubre o noviembre, y las cosechas se escalonan, más tempranas y más tardías que antaño. Se achaca a la menor calidad de la semilla de importación, y desde luego tiene que ver con la mayor incidencia de viejas y nuevas plagas, pero la mata difícilmente llega sana a los tres meses, y la producción apenas rebasa el 10 por uno.


Comentarios

  1. Desde luego el que tiene un huerto familiar. Así tiene un tesoro

    ResponderEliminar
  2. Interesante informacion

    ResponderEliminar
  3. (A propósito de los dos comentarios anteriores). Sí, gracias, y como dice Viera y Clavijo: "la abundancia, la población, la salud, la riqueza, la prosperidad, las primeras materias , el comercio, las artes, y la verdadera grandeza de las naciones , todo se debe a la labranza".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario