Acaymo
Acaymo, 14 de noviembre
![]() |
| Dibujo de Berthelot (1842) |
Dos personajes ilustres llevaron este nombre: el primer mencey de Güímar y el segundo mencey de Tacoronte, que murió probablemente en 1497.
Según la teoría de Juan Álvarez Delgado, este último tenía por nombre completo *Akaymu Danihagga, nombre compuesto con la copulativa d=y interpuesta. El mismo autor indica señala la estrecha relación entre los primeros menceyes de Güímar (Acaymo) y de Tacoronte (Anihagga) como la tuvieron, tras la conquista, los hijos de los últimos menceyes de los dos reinos: Fernando de Tacoronte casó con María de Güímar y vivieron en una casa cedida por Diego de Güímar, su primo.
Acaymo de Tacoronte, junto a Zebensuí y a los menceyes de Tegueste y Taoro, ofreció una enconada resistencia a las tropas españolas en los años inmediatos a la conquista participando en cuantas batallas y estratagemas se sucedieron, la batalla de Aguere, las dos de Acentejo...
Elegimos para recordarlo la fecha de la primera de ellas, el 14 de noviembre.
Después vendría la derrota. Parece que él fue uno de los siete menceyes llevados a España a raíz de la conquista de la isla. Más tarde, en los primeros años del siglo XVI, encontramos a varios personajes de apellido Tacoronte. Uno de ellos es don Pedro de Tacoronte que, junto a don Juan de Tegueste, mantiene estrechas relaciones con Gonzalo del Castillo, casado con Francisca de Tacoronte, prima de don Pedro.
Otro fue Fernando de Tacoronte, casado con María de Güímar, en cuyo testamento otorgado el 1 de marzo de 1520 ante Alonso Gutiérrez, aparecen los nombres de otros guanches: Leonor de Tacoronte, Diego de Güímar -primo de su esposa María, Bastian de Ycoden, Juan de Adex, Juan de Abona.
Esta Leonor de Tacoronte, posible pariente suya, había sido libertada unos años antes por Fernando, que también aparece en otros documentos, en algunos acompañado por Gaspar Guanche, ahorrando a diversos esclavos guanches lo que nos hace entender las quejas del Cabildo de Tenerife acerca de que los esclavos guanches pastores “perdían” las reses que iban a parar a los ganados de los guanches libres, y por tanto con derecho a propiedades, reses que luego servían para su rescate o el de sus familiares, por eso obligan a estos guanches libres, entre otras cosas, a llevar sus ganados a la dehesa de Güímar y a que las reses tengan una sola marca.
Tacoronte es uno de los pocos apellidos canarios que han resistido los cinco siglos de colonización. Es más común en el sur de Tenerife y muy especialmente en la comarca de Gáldar, donde ya lo encontramos en los años inmediatos a la conquista de Tenerife.
(Tomado de Onomástica aborigen de Canarias, de Domingo Oliva Tacoronte, disponible en AMAZON)
Todos los Episodios en https://atisamagro.blogspot.com/search/label/episodios%20nacionales%20guanches

Espectacular artículo de todo un maestro
ResponderEliminarGracias por el apoyo (y no somos insensibles al elogio).
EliminarSaber parte de los orígenes de nuestra familia,Domingo, no tiene pago.
ResponderEliminarGracias. Un día publicaremos esa historia de nuestros Tacoronte.
EliminarGracias campeón.
ResponderEliminarSaludos