Presencia de dos especies entomológicas singulares en Amagro

 Amagro está considerado un “punto caliente de biodiversidad” debido a su alta concentración de especies endémicas, algunas de las cuales son exclusivas, como la salvia blanca de Amagro (Sideritis amagroi) y la yerba de plata arminda de Amagro (Argyrolobium armindae), y por haber perdido gran parte de su territorio, dedicado a la construcción y la explotación agrícola en sus zonas bajas y a la extracción de áridos en torno y dentro del “Monumento Natural”.

Muchas de esas especies son insectos. Señalamos aquí dos, una que no ha sido citada para esta área, y otra con un solo avistamiento hasta ahora. Dos nuevas razones para la conservación de su recinto geográfico e histórico, desde la costa a la Montaña Alta.

I. Colletes moricei Saunders 1904.

Colletes moricei (Francisco Molina González)

Esta abeja, endemismo canario, vive exclusivamente en las zonas costeras alimentándose de balos, gualdones, salados, julagas y tabaibas. Hacen sus nidos en taludes de tierra (Abejas de Canarias  https://abejasdecanarias.wordpress.com).

Está presente en las islas occidentales. En Gran Canaria solo ha sido citada en Maspalomas-San Agustín, El Burrero, Puerto de La Aldea y Las Arenas.

Pero nuestro “entomólogo de cabecera” publica el 11 de mayo del corriente 

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10227765619755278&id=1512339473&rdid=yhWAkfEezIVR6UJF#

Hoy he vuelto a observar en la zona norte de Gran Canaria, más concretamente en el barranco de El Juncal, en las flores de una Uva de mar, Salado moro o Babosa (Tetraena Sp.) varios ejemplares de Colletes moricei, pequeña abeja endémica de Canarias y presente en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

II. Dericorys minutus Chopard, 1954 (Maríadominga enana).

Dericorys minutus (Francisco Molina González)

Endémica de Gran Canaria, descrita a partir de un ejemplar hallado en Maspalomas, donde ya se considera extinta.  

En 2016 fue redescubierto este cigarrón en Sardina del Norte por H. López, considerándose en peligro crítico por lo escasa de la población y por verse sometido su hábitat a la presión urbanística.

De nuevo realiza Francisco Molina González varios avistamientos de esta especie, siempre en las inmediaciones de Botija, costa occidental de Amagro, uno de ellos en plena ecdisis, es decir, en muda  https://www.facebook.com/share/p/1CN6G9rwuR/

Para quien sabe mirar, Amagro sigue siendo un manantial de sorpresas.

Comentarios

  1. Muy bien que nivel cultural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cisco Molina es el mejor, y su labor investigadora y divulgativa no tiene precio.

      Eliminar
  2. Necesitaríamos muchas de esas, ya no quedan abejas por la zona

    ResponderEliminar
  3. Es una satisfacción conocer estos dos insectos endémicos. Está visto que cada pequeño espacio natural o seminatural esconde curiosidades biológicas insulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que en Amagro se reúne una muestra de todas las agresiones posibles, sigue siendo un área de enorme y sorprendente biodiversidad.

      Eliminar

Publicar un comentario