Nuevo emplazamiento de la yerba de plata arminda de Amagro
![]() |
(Francisco Molina González) |
Argyrolobium armindae, yerba de plata arminda, es la última especie vegetal descubierta en Amagro. Su importancia, localización y situación crítica quedan claras en las palabras de su descubridor. Otra de las joyas de Amagro.
En “Argyrolobium armindae (Leguminosae, Papilionoideae), una nueva especie canaria” (Anales del Jardín Botánico de Madrid Vol. 65(1): 47-57 enero-junio 2008), Águedo Marrero describe esta nueva especie y habla de su singularidad, pues “comprobamos que no sólo constituye la primera cita del género Argyrolobium para la flora de esta isla, sino que también lo es para el archipiélago canario y el conjunto de Macaronesia”.
En cuanto a su distribución y conservación habla de una única zona, las laderas del barranco de la Sabina:
Argyrolobium armindae se encuentra restringida a la única población conocida, ocupando un área inferior a una hectárea. Hemos estimado que la población es ± de 2000 individuos, aunque buena parte de ellos son efímeros. Los principales factores de amenaza actual son: a) la presión ocasional del ganado, b) su accesibilidad y cercanía a núcleos de población, c) su proximidad (< 500 m) a una cantera de extracción de áridos y d) las actuales perspectivas de ordenamiento y uso del suelo. No obstante su área de distribución se encuentra dentro de los límites del “Monumento Natural de Montaña de Amagro”, lo cual debería facilitar las medidas necesarias para su conservación.
Lo que traemos aquí es la localización de un nuevo emplazamiento para la especie en el lomo occidental del barranco de los Mojones, frente a los destruidos Charcos de San Francisco, también en Amagro. La existencia de un ejemplar, añoso, comidas sus hojas y tallos pequeños de conejos y rumiantes, indica una más que probable población en las inmediaciones, eso sí, sometida a dos de los peligros señalados para la otra: la presencia ocasional, comprobada, de algunas cabras guaniles, y, sobre todo, la cercanía de la pedrera de Juan Santana, que ahora se aprueba ampliar en 30.000 metros cuadrados.
![]() |
(Francisco Molina González, abril 2016) |
Un endemismo insular recluido en un espacio limitado, algo sorprendente. Muestra palpable de una evolución sujeta al rigor climático y geográfico (Javier Morales)
ResponderEliminarCon la segura influencia de las actividades antrópicas. Un saludo cordial.
EliminarEnhorabuena y gracias por ilustrarnis sobre las novedades de la sagrada montana de Amagro.
ResponderEliminarAhí andamos. Ayer mismo me raspillé una rodilla. Algunas zonas de Amagro se las traen. Gracias.
ResponderEliminar