Marmolejo en el reparto de la Vega de Amagro (siglo XVIII)
![]() |
| Piezas recogidas en Las Cuevas, pago de Marmolejos, en 1917 (Hdez. Pérez, Recuperando Patrimonio, AEA, 50) |
El próximo día 17 de febrero de 2026 se presentará en la Asociación de Vecinos “El Bermejal” del barrio galdense de Marmolejo la 2ª edición de “Amagro, historia y naturaleza”. Las siguientes líneas son una pequeña muestra de las noticias que sobre esta histórica zona se estudian en este documentado libro sobre las emblemáticas y castigadas montañas del noroeste grancanario y su entorno.
El topónimo Marmolejo aparece ya en el siglo XVI y, aunque hubo dos conquistadores, Luis y Diego Marmolejo, que pasaron, según el poeta Viana, a la conquista de Tenerife, parece claro que el nombre de este barrio galdense se debe a un poblador, Francisco Marmolejo, que aparece en numerosos documentos notariales de principio y mediados de siglo, mayormente como testigo, pero también como actor en transacciones de índole económica.
En esos documentos se lo califica como “vecino de la isla”, pero en uno de 18 de enero de 1598 se establece su vinculación con Gáldar, el año de su muerte (1597) y el nombre de su mujer:
Reconocimiento de deuda Que Adriano de Padilla, vecino, hace a los curas de la Catedral de Canarias de seis doblas de oro de esta moneda de Canarias por seis memorias que los dichos curas dijeron por el alma de Francisco Marmolejo, cuya heredera es Leonor de Rosales, su mujer, durante el tiempo que el otorgante poseyó los bienes de Gáldar sobre los que está constituida la dicha memoria. A pagar por el día de San Juan de junio próximo.
En un contrato de aparcería del 27 de junio de 1592 se aprecia el proceso de la creación del actual topónimo: “Luis Barreto… otorga que da a partido a Pedro de Quintana, vecino de Gáldar, un parral que llaman de Marmolejo, que es en el barranco de esta villa …”
Y en un arriendo del 2 de octubre de 1594 quedan claros los linderos norte (el barranco de Gáldar) y este (el camino que va a Agaete): “Isabel Gómez… otorga que arrienda y da en arrendamiento a Juan de Guzmán un parral que tiene donde dicen Marmolejo. Linda con el barranco de Gáldar por un lado (roto) que va Agaete”. Obsérvese que aquí ya no es “el parral de (Francisco) Marmolejo, sino que el parral está “donde dicen Marmolejo”.
Para esclarecer los otros dos linderos hemos de acudir a los deslindes del terrazgo de Amagro, previos a su reparto, efectuados a comienzos y mediados del siglo XVIII, objeto de nuestro trabajo.
Los terrenos de la Vega de Amagro tuvieron durante siglos el carácter de realengos, es decir, propiedad de la corona, no adjudicados después de la conquista castellana. A comienzos del siglo XVIII, debido a lo escaso que resultaban los Propios de la isla, se vio la necesidad de arrendar parte de ellos, igual que en 1747, esta vez a favor del Hospital de San Lázaro. En el primero de los casos solo se adjudicaron unas pocas suertes, pero en el siguiente se repartió casi la totalidad del terrazgo, a excepción de la zona costera entre el barranco de Simón y los Dos Roques.
Para este repartimiento, como dijimos, se procedió a efectuar diferentes deslindes, en los cuales se vuelve a hablar con más precisión de Marmolejo. Los límites físicos, geográficos, del terrazgo son los siguientes: el mar desde El Juncal hasta Bocabarranco; barranco de Gáldar arriba hasta su unión con el de Las Majadillas; este arriba, siempre siguiendo el cauce más cercano a Amagro, dejando atrás las uniones con el barranco de Taya o El Palomar, El Canario, Campitos y Hoya de Vargas, es decir, siguiendo el cauce del barranco de los Charcos del Soldado, hasta llegar a su nacimiento en las inmediaciones de la ermita de San Isidro el Viejo; el camino hacia Agaete hasta el nacimiento del barranco que va hacia el sur y oeste y continúa, siguiendo el cauce más cercano a Amagro, dejando atrás las uniones con los barrancos de Las Cruces, La Puerca y Barranco Hondo, hasta llegar a la playa de El Juncal.
Pero en los deslindes se restan, además de la franja costera ya señalada, algunas zonas ya repartidas y sujetas a riego (las que se encuentran entre el barranco de Gáldar y la acequia de Las Alcaravaneras, desde el barranco de Las Majadillas hasta el lomo de Los Parrales) y se añaden otras más allá de los cauces señalados que, al contrario, aún no tenían poseedor.
Una primera zona es parte del lomo de Las Rozas, la que se encuentra al norte del camino del Valle, y la franja situada, al norte también, del camino de Agaete desde Las Rozas hasta la ermita de San Isidro el Viejo. La segunda va referida a Marmolejo. Veamos lo que en los diferentes deslindes atañe a esta zona (en cursiva el texto original y en redonda aclaraciones propias).
Deslinde de 1707.
Comenzando el marisco del mar lindando con tierras de Antonio Bolaños saliendo por la Acequia Vieja, que es la madre antigua por donde se riegan los barrancos de Gáldar, saliendo Barranquillo arriba que llaman de Las Majadillas a dar a las paredes de Marmolejo, a dar al mismo Callejón de Marmolejo, volviendo la Cordillera que llaman de las Cuevas (son las Cuevas del Patronato) a dar a las paredes de don Alonso de Carvajal (son los Carvajal quienes cedieron el lomo de Taya al convento de San Antón), lindando con el Llanete del Agaete (estaba cerca de Rocetas) a dar al Camino Real, dicho camino adelante al Barranquillo de la Cruz del Zapatero (el de Taya), el barranquillo abajo a dar al Barranco de las Juntas (el de los Charcos del Soldado) a salir al Camino de la Puerta de San Isidro, el camino adelante que va a Agaete hasta Barranco Hondo donde se divide la jurisdicción de Gáldar, volviendo el barranquillo abajo a dar al Barranco del Juncal hasta el mar, el marisco adelante a dar al primer lindero (Suárez Grimón, 1995).
La inclusión en el terrazgo de parte del lomo o llano de Taya o de San Antonio Abad, convento al que pertenecía, hace que, pasados los años, este los reclame, dando lugar a la renuncia a los mismos por algunos de los agraciados, que se formaliza el 14 de junio de 1731 ante el escribano del partido. Ese día, Bernardino de Quintana, Cristóbal de Origuela, José de Quintana, Juan de Quintana, Jacinto de Córdoba, Ana García Pineda, Benita María, María Ruiz, Francisco de Medina Vetancurt y Marcos de Quintana, vecinos todos de Gáldar
dixeron que porque en el repartimiento que se hisso del terrazgo de Amagro con los vecinos de la dicha Villa; se incorporo a dicho terrazgo el llano que llaman de Taia y que en essa Via y forma lo han estado gosando cada uno su suerte. Y porque de presente se les anotó cierto despacho por parte de la Iglecia del Señor San Antonio abad de dicha Villa en que hisiesen Largas de dichas tierras por ser Dote y Fundacion de la dicha Iglecia la qual hiso Dª. Melchora de Carvajal según consta en dicha fundasion; y que mirando en este casso lo que les conviene se apartaban y apartaron del dominio…propiedad y señorío que a dicho terrazgo de tierras del Llano de Taia abian y tenían, y todo…lo ceden a la Iglecia dicha del Señor San Antonio abad.
A partir de 1732 comienza la cesión de terrenos en el Lomo de Taya, pensionados a favor del Convento de San Antonio Abad.
Deslinde de1741.
…este avajo hasta el Camino que baja al lugar de Agaete, Camino adelante hasta la hermita del Señor San Isidro, por el adelante hasta el Barranquillo que dicen de Marentes, Barranquillo avajo al de las Juntas, avajo hasta el barranquillo que baxa de Buena vista (barranco de Taya o del Palomar), barranquillo hasta el Camino que baja al lugar de Guia, Camino adelante hasta donde Se aparta (cruce hacia Juan Viejo) el que biene a esta Villa por la era de la tosca hasta llegar al que ba para la Agaete (actual carretera hacia San Isidro) desta Villa de Galdar, Camino adelante hasta el barranco de la Majadilla (carretera desde el actual lomo de San Antón hasta el puente sobre el barranco de San Isidro o de Las Majadillas), por el avajo hasta llegar a la dicha asequia primero lindero.
Deslinde de 1742.
Desde la boca del Barranco y Puerto del Juncal, la corriente del barranco arriba a dar frontero a la Era de los Pasitos del cortijo de San Isidro, a coger el Barranquillo que se compone delante de la ermita de San Isidro a el Camino, camino abajo al barranquillo, este abajo a dar al barranco que baja de Buenavista y Taya, barranco arriba hasta llegar al Camino que viene del lugar del Agaete, camino abajo lindando con tierras de la Iglesia de San Antonio Abad, camino real abajo hasta llegar al Callejón de Marmolejo, callejón adelante a dar al barranco de las Majadillas y este abajo hasta llegar a la Acequia de la Alcaravanera…
Deslinde de 1746.
Desde la voca del Varranco del Agazal (el de Las Majadillas), donde se junta con el que biene Real de Guia, y Galdar, este varranco Arriba hasta el Camino de la Agaete que divide, las Majadillas, Camino adelante hacia el Naciente, hasta el camino que baja de Taya y era de la Tosca, camino adelante hasta llegar al varranquillo de Taya del Palomar, y tomadero, Varranquillo abajo a dar a el barranco del Agazal (hasta el pozo de Martinito), varranco arriva tomando el de los Charcos del Soldado hasta el camino Real junto a la hermita del Señor S. Isidro…
Se hace preciso señalar la libertad con que se hace uso de los nombres de los barrancos, lo que no resulta tan raro si se considera que aun en la actualidad un mismo barranco es llamado con diferentes nombres según sus diferentes tramos: barranco de Las Majadillas, de San Isidro, de Taya y del Palomar (llamado de Buenavista, donde nace, en algún deslinde).
Algunas conclusiones.
1. La linde bajaba por el barranco de los Charcos del Soldado, al llegar a su unión con el de Taya subía hasta el camino que viene de Agaete, continuaba por este hasta la entrada de Juan Viejo, seguía hacia la Era de Tosca hasta el camino (hoy carretera) hacia Agaete, de ahí hasta el barranco de Las Majadillas (hoy también de San Isidro).
2. Al este de este lindero, la actual calle de Marmolejo, estaban las tierras cedidas por los Carvajal al convento de San Antonio Abad.
3. El callejón de Marmolejo era el trozo del camino hacia Agaete desde la cordillera de las Cuevas (de Pineda y después del Patronato) hasta el barranco de Las Majadillas, a la altura del actual puente de San Isidro. Todavía en 1917 se habla de “Las Cuevas”, pago de Marmolejo, donde se recogieron diferentes piezas arqueológicas que hoy se encuentran en el Museo y Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia.
4. Por tanto, las tierras de Francisco Marmolejo tenían este lindero por el sur, y por el oeste, necesariamente, el barranco de Las Majadillas, hacia el que daban “las paredes de Marmolejo” del deslinde de 1707.
5. O sea, el parral de Marmolejo ocupaba aproximadamente lo que es Las Majadillas, entre el barranco de ese nombre, el barranco de Gáldar, el camino por el Lomo de San Antón y el camino a Agaete hasta el primer lindero (el llamado Callejón de Marmolejo). Más arriba estaba la Era de Tosca y el Bermejal. Pero el nombre que más éxito tuvo se extendió por todo el pago que antes se llamó el lomo o llano de San Antón o de Taya y que hoy conserva ambas denominaciones en sus extremos norte y sur.
Uns aclaración sobre la Era de Tosca.
La Era de Tosca, o Toscas, designa los terrenos a ambos lados de la actual calle de Marmolejo desde el camino que viene de Las Canales (en San Isidro) hasta la era de ese nombre, cerca de la carretera a Agaete. La ubicación exacta de la era se puede establecer a partir de las Actas del Pleno. El 6 de junio de 1877, Antonio Ruiz Pérez, casado con Micaela Molina Suárez, solicita la compra de “la Era que denominan de “Toscas”, propia de este Municipio, considerada como sobrante de la vía pública, comprometiéndose á dar igual ó mayor sitio para otra Era donde llaman “Vuelta del Camello”. El 8 de diciembre se expone un edicto a fin de que se puedan presentar alegaciones en contra de lo pretendido y el 12 de enero de 1878 se le deniega la solicitud “por los perjuicios que se causan á todos los labradores que no tienen donde depositar sus mieses en tiempo de trilla”. El 23 de agosto se ve una nueva petición para que se le conceda en propiedad la citada era, que está junto a su casa habitación, por el perjuicio que le causan las trilladas. Finalmente se accedería a su pretensión el 25 de octubre de ese año 1879. En 1891, este vecino aparece empadronado en el número 2 de Era de Tosca junto a su yerno Luis Oliva Jorge y sus familias, mientras en el n.º 1 lo hace María Oliva Jorge. En 1894 habita en el n.º 3 y Luis Oliva en el n.º 2. Con los años el pago se va poblando de casas y en 1897, Juan Godoy García, casado con Isidra Ruiz Molina, hija de Antonio, lleva a efecto la permuta con el ayuntamiento a quien cede una cadena en San Isidro, tras lo que después fue la casa CIEL. Ese año construye su casa sobre la era y aparece censado en el n.º 1 de Era de Toscas. En 1920, Micaela Molina Suárez, ya viuda, aparece en el n.º 8, que ya resultaría definitivo al fabricarse todas las casas posibles desde el n.º 1 donde estuvo la era. La casa de Antonio Ruiz Pérez, que conserva el exterior original, se corresponde con el actual n.º 48 de Marmolejos, y el n.º 1, es decir, donde estuvo la Era de Toscas, con el n.º 36.
Domingo Oliva Tacoronte, febrero de 2026.


Comentarios
Publicar un comentario