Senderos didácticos: explorando nuestro patrimonio en Amagro y su entorno
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Autor. Cisco Molina González. |
El Centro del Profesorado del Noroeste de Gran Canaria oferta un curso dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, con el título “Senderos didácticos: explorando nuestro patrimonio”, centrado en Amagro y su entorno, que será impartido por Juan Rodríguez Pérez y Domingo Oliva Tacoronte, de la Asociación Atis Amagro.
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, se desarrollará en cinco sesiones con una duración total de 12 horas, repartidas del siguiente modo.
Calendario.
29 de enero → 3 horas
26 de febrero → 2 horas
26 de marzo → 2 horas
26 de abril → 2 horas
28 de mayo → 3 horas
Horario: 16:00 a 18:00 (para las sesiones de dos horas) y 16:00 a 19:00 (para las sesiones de tres horas).
El objetivo fundamental es desarrollar una serie de 14 actividades relacionadas con el uso didáctico de Amagro y su entorno, con el fin de poder aplicarlas en el aula para la Educación Ambiental; dicho de otro modo, mostrar cómo pueden ayudar a que el alumnado ponga en práctica, con un carácter interdisciplinar, una forma de desarrollar un conocimiento más integrado y significativo del espacio natural y antrópico en el que vive.
De forma resumida los contenidos del curso.
• Geológicos: se tratarán aspectos que tienen que ver con los depósitos volcánicos y sedimentarios en Amagro y su entorno, también se identificarán, describirán y explicarán los elementos del paisaje que permiten reconstruir la historia geológica del espacio donde se encuentra Amagro.
• Biológicos: se analizarán los procesos de adaptación de las especies vegetales en la franja litoral, en el tabaibal-cardonal y en el bosque termófilo; se pondrá en valor el espacio de Amagro como lugar donde se desarrollan especies endémicas, y la evaluación de las acciones de reforestación que se han desarrollado en él desde los años 70 del pasado siglo.
• Arqueológicos: se expondrán y trabajarán elementos relacionados con la arqueología a través de los yacimientos arqueológicos presentes en la región.
• Históricos: en este apartado se tratarán elementos que reflejan la importancia de la zona dentro de la sociedad precolonial y en el proceso de conquista de la isla de Gran Canaria.
• Etnográficos: sus contenidos estarán dedicados resaltar y valorar la importancia de Amagro como suministrador de recursos naturales para el sostenimiento y supervivencia de las poblaciones que han vivido en su entorno; así como la relación de la toponimia como forma de significar su espacio.
• Medioambientales: otro componente importante del curso estará dedicado a comprender la importancia de Amagro como espacio protegido, los impactos que ha sufrido y sigue sufriendo, pero también su valor cultural y la necesidad de su protección y conservación.
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Autor. José Carlos Vega Vega. |
La Asociación Cultural Atis Amagro tiene la intención de extender este curso al público general interesado en el conocimiento, protección y mejora de Amagro, nuestro emblemático macizo.
Muy buena iniciativa.
ResponderEliminarMuchas gracias por el apoyo. Esperamos que sea una buena herramienta para que los profesores lleven el conocimiento y la defensa de Amagro a las aulas.
EliminarEspero que tenga buena respuesta y se proyecte en los centros de enseñanza como merece,adelante compañeros!
ResponderEliminarMuy buena iniciativa, Domingo.
ResponderEliminarSi finalmente se abre no solo al profesorado, avisen. Me interesa.
Muchas gracias
Gracias a ti también, Clemente. Ahora es solo para el profesorado en activo, pero ya está encaminado el curso para el público general. Avisaremos convenientemente.
EliminarTambién me interesa como público en general. Que buena iniciativa y que bueno conocer para respetar nuestro entorno. Gracias
EliminarSí, conocer, respetar, defender.
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